Las pymes del territorio suspenden sin embargo en las ventas a través del comercio electrónico, según un estudio de Orkestra
Las empresas vascas están situadas en la vanguardia europea en cuanto a digitalización de sus organizaciones y procesos productivos, aunque cojean a la hora de vender a través del comercio electrónico. Es una de las conclusiones del informe ‘Economía y sociedad digitales en el País Vasco en 2019’, elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad en colaboración con Euskaltel. El estudio constata los avances de Euskadi en cuanto a la digitalización de su economía y sociedad, aunque con matices en función de las cinco dimensiones que aborda.
Así, la Comunidad Autónoma Vasca ocupa la sexta plaza europea -la comparación se establece con países, no con otras regiones- en el apartado de integración de la tecnología digital de las empresas. Este concepto analiza, por un lado, el grado de digitalización de los negocios. Y por otro, el comercio electrónico. En el primero de esos dos ámbitos Euskadi es líder absoluto, pese a que su crecimiento en el último año (del 4,37%) ha sido inferior respecto a los datos del periodo 2017-2018 (un 11,63%). Sin embargo, en cuanto a venta electrónica por internet las empresas vascas –especialmente las pymes– tienen mucho margen de mejora, ya que se sitúan con valores inferiores a la media europea.
FUENTE: EL CORREO