+ 34 943 897 111 highspeed@goialdehs.com

La ministra, acompañada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha abordado la situación laboral del País Vasco, las especificidades de su mercado de trabajo y de su marco propio de relaciones laborales, así como la respuesta dada por el Gobierno en la protección de las empresas y de las personas trabajadoras. “Venimos a conocer, cooperar y tender puentes para proteger el empleo y las empresas en un momento de incertidumbre”, ha declarado.

En este sentido, Díaz ha recordado que el sistema de ERTE “ha protegido en el País Vasco a más de 152.000 personas trabajadoras, de las que ya solo quedan 25.000 en regulación. “Más de 127.000 personas han vuelto a su puesto de trabajo”, lo que supone que el 83,6% de las personas trabajadoras en el País Vasco han salido de situación de ERTE. La ministra ha cifrado en 800 millones de euros el gasto en prestaciones en el País Vasco, incluidas prestaciones de ERTE.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha situado “la reindustrialización” y la “transformación del modelo productivo” en el centro del proceso de recuperación económica, que afronta Euskadi y el resto del Estado tras la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Díaz ha recordado que “la reindustrialización es el siglo XXI” y que debe ser, también, un eje de los fondos de reconstrucción europeos, en línea con lo expuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación, esta misma mañana, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Fuente: La Moncloa.gob